lunes, 20 de diciembre de 2010

El terror nos tiene agarrotados

Con los tiempos que corren en la cáscara operística valenciana, hemos invitado a uno de los amigos que nos ayudan a redactar las noticias, cuyo nombre no desvelaremos por razones obvias, para retomar la olvidada sección de “entrevista entre ensayos” para que nos explique como está el ambiente entre la tropa que tiene que aguantar estoicamente las absurdeces de la descabellada dirección del Palau de los Hartos.

Como siempre, con una cerveza en la mano, esperamos a nuestro invitado de hoy. El personaje en cuestión, llega con un atuendo cómodo y abrigado, porque en las tardes del cauce del río (donde tenemos la entrevista), corre una brisa marinera que puede dejar un constipado como recuerdo.

Tiene prisa, pues se ha ofrecido a que le hagamos unas preguntas antes de trabajar y no queremos que llegue tarde a su puesto de trabajo, así que empezamos sin más preámbulos.

En agosto nos sorprendimos con noticias y desmentidos de posibles despidos de trabajadores de la fundación; se llevaron a cabo?

Claro que se llevaron a cabo!! La noticia salida en prensa el 6 de Agosto, creo que se hizo con la intención de poner en conocimiento de los ciudadanos lo que no se ve del coliseo del que siempre se hablan bondades artísticas. La generalitat y los dirigentes del Palau siempre lo han negado, pero como se dice normalmente en estos casos: “cuando el río suena, agua lleva”, no? (sonríe)

Y de cuantos despidos estamos hablando?

De momento se han producido 4 y según se dice por los pasillos, se está esperando a que la Comisión gestora que lleva el control desde la Generalitat, de luz verde a un recorte cercano al 30% de la plantilla, además de recortes en luz, agua,...

Y cuánto supondría eso? De cuántos puestos de trabajo estamos hablando?

No sabría decírtelo exactamente. Ten en cuenta que el número exacto de empleados no lo sabemos nunca porque la empresa es completamente opaca con cualquier dato y además la cantidad de músicos fluctúa cosa mala! Pero la última cifra que se dio, rondaba los 330 empleados. Esto supondría que cerca de 100 empleados se irían con lo puesto a su casa.

Pero 100 puestos son muchos! Imagino que el ambiente que reinará en el Palau...

Imagínatelo! La gente está enfadada más que asustada. Ten en cuenta, que quien más quien menos, llevamos más de 3 años partiéndonos el pecho por este teatro para que, a la primera problemática de liquidez, seamos los primeros en caer.

Más de uno pensará que si lo se no vengo, no?

Efectivamente!! Hay muchos empleados que dejaron sus empleos en otros ciudades y países para pasar a formar parte de la plantilla del Palau. Además para colmo del mosqueo, no se ha oído ni hablar de recortes económicos de los altos sueldos, que alguno supera los 25 millones de pesetas. Encima, desde el comité la información que emana es muy confusa y los trabajadores no sabemos si todo esto es cierto o no, pero como hemos dicho antes... “cuando el río suena...”

Crees posible un recorte tan gigantesco? Qué supondría eso?

Posible...no lo se. La verdad es que estas cosas siempre las veo desde los dos puntos de vista. Si pienso de forma lógica, imagino que al final nos apretaremos todos el cinturón y se reducirá al máximo los despidos, porque podemos encontrarnos con que no haya gente suficiente para tirar con las producciones.

Pero si me pongo en la mentalidad de los que nos dirigen, antes de bajarme el sueldo yo, me cargo a 10 empleados y de paso los acojono un poco.

Es que eso es como para acojonarse, no?

Puedes verlo así, pero yo lo veo por el otro lado, y es que si estuviéramos unidos como en la nota de prensa de agosto, podríamos frenar mucho (si no en su totalidad) el chantaje continuo al que la empresa nos somete.
Ahora, cada uno que se reúne con Helga le escucha decir que debes hacer esto o aquello y tu verás, pero la comisión puede pedir un recorte del 30%.

Ah, entonces la cifra es cierta?

No lo se, yo se que eso lo vienen diciendo continuamente la intendente y la jefa de recursos humanos en una de cada tres frases. Y claro, a los más débiles, es lógico que los acojone pero deberíamos hacer frente a esta fundación caciquil con comentarios del mismo índole; es decir, si tú me amenazas con despidos, yo te amenazo con no levantar el telón, pero ya se sabe...

Qué se sabe??

(risas) ...pues eso!


Qué es eso?

(Más risas) Pues que como diría Juan “SHAKTALE” (refiriéndose al cantante de SA y su canción ‘siempre hay alguien ke te amarga la existencia’). Hay gente que está vendida al poder, sobre todo en el comité que son quienes nos representan, lo que hace inútil cualquier intento de presión por parte de los trabajadores contra la empresa. Además, a la hora de la verdad, la gente piensa más en la comida de sus hijos que en joder a la empresa, cosa normal. Aunque bien es cierto que gran parte de la empresa, secundó la huelga general, lo que me hace pensar que...por qué no lo harían por lo suyo??

Qué crees que le falta a tus compañeros para poder hacer frente al chantaje que denuncias?

Ser valientes, estar unidos y pensar que aunque te despidan, no es el fin del mundo. Además, si nos unimos todos, crearíamos una sinergia positiva que les impediría poder actuar individualmente porque todos saltaríamos al instante y no se atreverían a amenazar individualmente a la gente. Pero claro, si empezamos porque el comité está anulado por completo y el resto está plagado de enchufados de los políticos...poda cosa podemos hacer! (risas)

Lo ves imposible entonces?

Imposible no hay nada, pero mucho tendría que cambiar el panorama para poder actuar con contundencia ante la desfachatez de Helga y compañía. Yo sigo confiando que esto tiene que cambiar y siempre para mejor porque para peor...creo que es muy difícil!

Se viene escuchando, incluso salió en prensa con el nombre de Helga Schmidt de forma clara, que los altos cargos se van a tener que rebajar el sueldo, eso es cierto?

Tendría que verlo para creerlo. Helga siempre dice que ella está cobrando la mitad de lo que realmente tendría que cobrar por tener los cargos de intendente y de Directora artística. Si dice eso, para bajarse el sueldo se tendría que ver muy presionada políticamente, porque lo que tengo claro es que los trabajadores de “su casa” le damos completamente igual.

Pero si se baja el sueldo sería un paso, una buen gesto, no?

Indudablemente sería un paso, pero es que donde realmente se lleva la pasta es en las dietas y en los viajecitos, donde reserva dos asientos de avión cada vez que vuela a su casa por ejemplo. El sueldo para ella es como un plan de ahorro donde cada mes le ingresan una pasta!!

Y todo eso no lo paga, no?

Claro!! Ahí radica la historia, en que lo que gana es para ella; las dietas, viajes, todo se lo pagamos salvo el hotel, que se lo debería pagar ella y hasta lo que se, no les paga desde hace meses incluso años.

Es decir que la bajada de sueldo sería ficticia?

No sería ficticia, sería real pero con muchos “peros”; entre ellos, habría que ver sobre que cantidad se baja el sueldo, es decir, si cobra ‘x’ y se reduce sobre ‘x’ o sobre ‘x-a’, porque como no sabemos exactamente lo que cobra gracias al oscurantismo que rodea toda esta fundación...
Además, no quiero ser mal pensado, pero si la Generalitat no ejerce control sobre el dinero que se destina al Palau, según se rumorea...quién me dice a mi que no mete mano en los contratos de los artistas? Nadie sabe lo que se hace con el dinero destinado a artístico salvo ella y sus secuaces.

Y en que basas tus sospechas?

Mis sospechas son meramente intuitivas. Al principio se sabía que en el Palau corría el dinero como la pólvora. Se gastó mucho en programación de grandes óperas como Carmen o Turandot, cambios de cantantes, el pago al maestro de casi 2 millones de euros, pero si había casi 50 millones euros de presupuesto, se gasto todo ese dinero? es mucho dinero, eh?

Además, en aquella época los trabajadores no llegábamos a los 200 y cobrábamos ya por aquel entonces una miseria. Donde está el dinero restante? No se, será que desconfío de las artes de alguien de la confianza del señor que le regalan trajes.

Vamos, que no crees en la baja de sueldo, no?

Será un lavado de cara más que una bajada real. Entiendo que, siguiendo las prácticas que se han venido realizando hasta ahora, sacará más por otro lado. Aquí siempre toca, sino un pito, una pelota. (risas) Sólo que siempre par alos mismos.

Y crees en el cambio de rumbo o no?

Pues no se, la verdad es que mientras esté Camps en el poder, creo que Helga no se mueve, eso es lo que salió hace tiempo en una noticia, no? Dijo que si Camps se iba, se iba ella también y por tanto deduzco que mientras siga, lla seguirá y no hay visos de que se vaya el Presidente, no? Si con toda la que le está cayendo no tiene la vergüenza torera de dimitir, no lo echamos ni con agua hirviendo!! (se rie)

Entonces?

Sólo la unión de todos los trabajadores serviría para intentar cambiar el rumbo de este lugar y es en lo único que confío para que las amenazas de la empresa no haga fraccionarse a los compañeros, pues es lo que buscan y es lo que les daría la victoria.

Estamos muy agusto pero creo que se acerca la hora de entrar, no?

Si, creo que es hora de que vaya a darlo todo por alguien que, curiosamente, no daría nada por mi, hay que joderse con la profesionalidad! En fin, así somos!

Profesionales?

No, tontos del dulo!! (risas)

Bueno te dejamos que marches, muchas gracias por todo.

Muchas gracias a vosotros, espero que sirva para que la gente abra los ojos y se de cuenta de las cosas y nos unamos. Hasta la próxima!

Y sin más nos deja con un montón de notas en sucio y una buena entrevista que hemos transcrito literalmente para que se denote la cierta desidia que durante la entrevista nos trasmitía sus ojos cristalinos.

Nosotro también esperamos que con este tipo de entrevistas, la gente pierda el miedo de hablar con nosotros y denunciar las injusticias que se producen (y a los hechos me remito) en el Palau de les Arts, al igual que el mal destino del dinero público que la Generalitat destina todos los años a esta fundación.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario